TALLER DE MÚSICA CLÁSICA PARA ADULTOS

¿Sabes cómo funciona el mecanismo de una trompeta? ¿Por qué la orquesta se coloca de la manera en que lo hace? ¿Qué es una Sonata? ¿Cuál era el instrumento más odiado por Mozart? ¿Por qué le dedicó una ópera? ¿Cómo son las pruebas de selección para una orquesta? ¿Qué indica exactamente el director con sus movimientos?

Todo el mundo es capaz de apreciar la belleza que entraña la música clásica. Escuchar un concierto en directo es capaz de ponernos la piel de gallina y de crear en nosotros sensaciones únicas pero… ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿No les gustaría conocer la música clásica más a fondo? ¿Entender realmente que es lo que están escuchando y por qué?

A lo largo de mi carrera musical he conocido adultos que aún amando la música clásica y teniendo mucha experiencia como oyentes de la misma se planteaban muchas dudas acerca de los entresijos de ésta. El funcionamiento de los instrumentos, la evolución a lo largo de la historia de los mismos, la manera de trabajar de una orquesta, el rol de cada uno de sus miembros… Y lo que es más importante a la hora de ponerse a escuchar música les surgían preguntas como ¿Qué estoy realmente escuchando? ¿Qué estructura tiene esta obra? ¿Qué papel tiene cada instrumento? ¿Por qué en esta obra hay menos instrumentos que en la siguiente?

Es por ello que me he planteado crear un taller para adultos en que hablemos acerca de estos temas y solventemos este tipo de cuestiones. Explicáremos los pilares de la música clásica y realizaremos audiciones comentadas para que los participantes sean conscientes de los detalles que hay dentro de este complejísimo arte. Trataremos entre otros temas las formas musicales, la historia y mecánica de los instrumentos así como sus obras más características, la historia y evolución de la música clásica y las características de cada época, los principales compositores o el funcionamiento interno del mundo musical. Se tratara de un taller participativo por lo que toda sugerencia será aceptada y bienvenida y cualquier duda resuelta.

El taller incluirá, si los alumnos así lo desean, salidas en grupo en las que asistiremos a conciertos que previamente habremos analizado y el estudió en directo de alguno de los instrumentos explicados durante las sesiones. De esta manera que no sólo será un taller teórico sino que intentaremos llevar a la práctica en la medida de lo posible todo el conocimiento adquirido.

Los grupos:

-Previamente organizados: Un grupo de entre 5 y 7 personas con inquietudes musicales se reúne y, o bien encuentra un espacio adecuado para la realización del taller en un local o casa particular, o se realiza el taller en el aula habilitada por la profesora en la zona de Majadahonda.

-Organizados por la profesora: Alumnos individuales se reúnen en el aula habilitada por la profesora en la zona de Majadahonda en grupos de entre 5 y 7 personas.

CONTACTO:    educa_juliahernandez@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s